Información sobre reclamar gastos de hipoteca

Cuando firmaste tu hipoteca, seguro que el banco te obligó a hacerte cargo de todos los gastos asociados: tasación de la vivienda, factura de la notaría, registro de la propiedad… Ahora, con Obtengo Asociados podrás reclamar gastos de hipoteca de forma rápida y sencilla. Infórmate ya sin compromiso.

¿Cuánto dinero puedo recuperar?

Depende de la hipoteca, pero la media de dinero recuperado por nuestros clientes es de 3.000.-€.

¿Qué gastos se pueden recuperar?

El dinero que puedes recuperar es el que hayas pagado derivado de los gastos de formalización de la hipoteca, cuya asunción le puede corresponder a la entidad bancaria como parte interesada en la transacción. Dichos gastos son los siguientes:

  • Gastos notariales.
  • Gestoría
  • Gastos Registro de la Propiedad
  • Impuesto AJD
  • Tasación

¿Por qué ha sido declarada nula la imposición de estos gastos?

El 23 diciembre de 2015, el Tribunal Supremo declaró como abusivas aquellas cláusulas contenidas en los préstamos hipotecarios que imponen los gastos de formalización de las hipotecas al cliente. En dicha sentencia se especificó que se trata de una situación abusiva de los gastos derivados de la operación.

¿Qué se solicita?

La nulidad de la cláusula por abusiva, y la devolución de todos los gastos pagados indebidamente como consecuencia de las misma.

¿Quién puede reclamar?

Absolutamente todas las personas que tengan o hayan tenido un préstamo hipotecario. Aunque ya tengas cancelada tu hipoteca, aún estás a tiempo de recuperar tu dinero.

La nulidad de la cláusula no prescribe, por lo que cualquier usuario puede reclamar aunque haya finalizado la vida de su hipoteca o esta se haya cancelado ya.

¿Qué documentos necesito para reclamar?

Con disponer de las facturas que se adjuntan a las escrituras es suficiente:

-Factura de la Notaría

-Factura del Registro

-Factura de Tasación

-Carta de pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Con eso tenemos todo lo necesario para proceder y reclamar por ti.

No tengo ninguno de los documentos necesarios para reclamar los gastos de la hipoteca, ¿tiene el banco la obligación de facilitármelos?

Esta documentación se puede solicitar en la entidad financiera con la que firmaste el préstamo hipotecario. No obstante, si no te la facilitan, también es posible requerir las correspondientes facturas a los intervinientes:

  1. a) Escritura del préstamo hipotecario que debió facilitarte el banco cuando tramitó la inscripción de la escritura. En caso de no disponer de ella, puedes dirigirte a la notaría donde firmaste el préstamo hipotecarioy solicitar una copia.
  2. b) Facturas de notaría, registro, gestoría. La gestoría o la entidad bancaria entrega estas facturas una vez han tramitado el préstamo hipotecario. En caso de no disponer de las facturas, puedes dirigirte a la gestoría que tramitó el préstamo y pedir copia de todas las facturas. Si la gestoría no ha guardado copia de todos los documentos, entonces deberás pedirlos de manera individual a la notaria, al registro y a la gestoría.
  3. c) En el caso del IAJD. Al igual que ocurre con las facturas, puedes dirigirte a la gestoría que tramitó el préstamo. En caso de que la gestoría no conserve una copia, puede solicitarse en Hacienda copia de la liquidación del impuesto.

¿Cuándo expira el plazo para reclamar?

A pesar de la imprescriptibilidad a la que hacíamos referencia antes, para evitar problemas, en antiguas hipotecas lo idóneo sería reclamar con anterioridad al 24 de Diciembre de 2019 (cuatro años a partir de la fecha de publicación de la Sentencia). En cualquier caso, cuanto antes se reclame, mejor.