Reclamar retrasos de vuelos

¿Incidencias en tu vuelo? ¿Te han perdido o deteriorado tu equipaje?

Retrasos, pérdidas de equipaje, overbooking, cambios de clase…son algunas de las incidencias más comunes con las que nos podemos encontrar durante un desplazamiento en avión.

Si tienes cualquiera de estos problemas con tu compañía aérea contacta con nosotros. En Obtengo conocemos tus derechos como pasajero y podemos defenderlos para conseguir que recuperes el dinero que legalmente te corresponde.

¿Cuánto dinero puedo recuperar?

Hacer valer tus derechos durante un desplazamiento en avión y reclamar estas incidencias tan habituales, puede hacer que la compañía te indemnice y además recuperes las cantidades pagadas.

Así lo establece la normativa vigente, encargada de regular la responsabilidad de las compañías aéreas respecto al transporte de pasajeros y su equipaje: desde el año 2005, el reglamento 261/2004 de la Comisión Europea garantiza un amplio paquete de derechos para los pasajeros (incluidas estas posibles indemnizaciones a efectos compensatorios) y el Convenio de Montreal, de fecha 28 de mayo de 1999,  que unifica reglas para el transporte aéreo internacional.

En caso de retraso

Es importante saber que si el vuelo se retrasa un mínimo de 3 horas tenemos derecho a determinadas compensaciones económicas:

Distancia del vuelo en km                  Compensación económica

0-1500 Km                                                250 €

1500-3000 Km                                        400 €

3500 Km                                                    600 € (400 € si es vuelo intracomunitario)

-Si el retraso en el vuelo llegase a superar las cinco horas, además de a la correspondiente compensación económica, tienes derecho al reembolso de las cantidades pagadas o a que se te facilite un transporte alternativo.

-Si la hora prevista de salida es como mínimo al día siguiente de la salida programada del vuelo, la compañía está obligada a ofrecer gratuitamente alojamiento en un hotel y transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.

¿Solo puedo reclamar y obtener una indemnización por retraso?

No, en Obtengo reclamamos además aquellas compensaciones que corresponden por otros casos tan habituales como:

-Cancelación: Las cuantías oscilan entre los 250 € y los 600 €.  También tendrás derecho al reembolso de las cantidades pagadas.

-Overbooking: Además de tener derecho al reembolso de las cantidades pagadas o a que se te facilite un transporte alternativo, la compañía deberá compensarte con la cantidad pactada (en caso de que el embarque se haya denegado con tu consentimiento) o con un importe entre los 250 € y los 600 € dependiendo de las características del vuelo.

-Cambio de clase: Si la compañía te acomoda en una plaza de clase inferior a aquella por la que se pagó el billete, tienes derecho de reembolso por un porcentaje entre el 30% y  75%  precio del billete.

-Retraso, pérdidas o daños en el equipaje: Cuando existan incidencias con su equipaje (daños, retrasos, pérdida) la compañía aérea es la única responsable del daño causado. Existe un límite máximo en la responsabilidad de 1.131 Derechos Especiales de Giro (DEG) por pasajero (corresponden aproximadamente a 1.350€), salvo declaración especial de valor, no existiendo compensaciones automáticas a los pasajeros.

¿Qué documentos necesito?

Para poder reclamar las incidencias con tu vuelo se recomienda conservar, sobre todo:

-La tarjeta de embarque o billete

-Los tíquets o facturas de los perjuicios sufridos

  • En los casos de daños o pérdida del equipaje es imprescindible disponer del I.R (Parte de Irregularidad de Equipajes). Se trata de una reclamación que hay que formular antes de salir de la zona de equipajes. En caso contrario y salvo prueba en contrario, se presume que el equipaje se ha entregado en buen estado.

¿Se puede reclamar a la aerolínea por cualquier retraso?

No. Para poder iniciar la reclamación, según la normativa europea, tiene que producirse: a) un retraso de más de tres horas; b) una cancelación; c) la pérdida de conexión entre vuelos por un retraso o d) la denegación del embarque en el avión.

¿Cuanto tiempo tengo para presentar una reclamación por daños o pérdida del equipaje?

Los plazos en los que se deben de presentar las reclamaciones, de acuerdo con la legislación vigente, son:

  • En caso de deterioro del equipaje: 7 días para reclamar desde que se entregó el equipaje.
  • En caso de retraso en la entrega de equipaje: Plazo máximo de 21 días a contar desde el momento en que se haya recibido el equipaje.
  • En caso de pérdida: Existe también un plazo máximo de 21 días desde que fue extraviado.

¿Existe algún plazo para reclamar un retraso a una aerolínea?

Los viajeros tienen diez años para poder hacerlo, según la normativa europea.