Información sobre reclamar plusvalía municipal

Si has vendido un inmueble en los últimos años o lo has adquirido por herencia o donación, habrás tenido que pagar una plusvalía municipal. Como todos, pero… ¿lo has vendido en los últimos cuatro años por menos de lo que te costó? ¿Sabías que es posible que los Ayuntamientos tengan que devolverte ese dinero? Así lo recoge la Sentencia del Tribunal Constitucional, de 16 de febrero de 2017. Infórmate aquí y verás cómo reclamar plusvalía municipal es más fácil de lo que piensas.

¿Cuánto dinero puedo recuperar?

La cantidad de dinero que puedes reclamar de tu plusvalía municipal es muy variable, pero la media de dinero recuperado es de 6.000 €.

¿Quién puede reclamar?

Pueden reclamar aquellas personas físicas o jurídicas que hayan pagado el impuesto en virtud de la venta y traspaso de una vivienda por herencia o donación (o cualquier inmueble urbano, en transmisiones de fincas rústicas no se paga) por un valor de transmisión inferior al de adquisición.

¿En qué situaciones se reclama?

Siempre que la venta o traspaso del inmueble urbano se produzca por un valor real de transmisión inferior al de adquisición, podrán reclamar las personas que hayan pagado el impuesto y en los siguientes casos:

  • Al realizar una compraventa: Lo paga el vendedor (a excepción de Navarra que lo paga el comprador)
  • Al adquirir un inmueble por herencia o donación: Lo paga el heredero o donatario
  • Dación en pago o ejecución hipotecaria con adjudicación bancaria.

¿Qué es una plusvalía municipal?

La plusvalía municipal o impuesto sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana es un tributo que cobran los ayuntamientos al vender un inmueble. La Ley de Haciendas locales establece que dicho impuesto grava el incremento del valor del terreno del inmueble entre la fecha de adquisición y la fecha de transmisión. Sin embargo, se da por supuesto que siempre se produce un incremento de valor pero en la práctica esto no es así.

La fórmula de cálculo de la administración siempre da como resultado una cifra positiva, porque multiplica:

valor catastral del suelo en el año de la transmisión

x

% de incremento que establece la normativa municipal

Por este motivo, las personas que han perdido dinero con la venta de sus inmuebles se ven obligados a pagar este impuesto.

¿Hay plazo para la reclamación?

Sí. Sólo podemos reclamar la devolución de lo pagado por este impuesto si la transmisión por venta, herencia o donación se ha producido en los últimos 4 años. Si es anterior, estaría prescrito.

¿Qué documentación es necesaria?

-La escritura de compraventa que hiciste cuando compraste el inmueble.

-La escritura de compraventa que firmaste cuando lo vendiste.

-El justificante de haber pagado el impuesto de plusvalía.

¿Contra quién se reclama?

La reclamación de plusvalía municipal se reclama ante el Ayuntamiento al que se pagó el impuesto.