Reclamar Participaciones Preferentes y deuda subordinada

¿Qué son las Participaciones Preferentes?

Son instrumentos financieros complejos y de riesgo elevado, donde las entidades comercializadoras deben cumplir con la normativa MIFID en el momento de su comercialización y advertir expresamente y de forma adecuada de sus riesgos, principalmente:

  1. Falta de liquidez,
  2. Rentabilidad no garantizada; y
  3. Posible pérdida de capital invertido.

Además, no son productos garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos.

¿ Estos productos fueron comercializados indebidamente a los clientes?

Sí, las entidades financieras españolas (bancos y cajas) colocaron participaciones preferentes a sus clientes, sin advertir de los riesgos y comercializándolos como si se tratara de imposiciones a plazo fijo o depósitos. La normativa financiera exige que existan unas cautelas de información al consumidor y unas advertencias para evitar que se coloquen productos no deseados por los usuarios.

Esta falta de información comercializando las preferentes como si se tratara de otros productos más seguros, hizo que se adquirieran indebidamente de forma masiva por los consumidores, siendo la tercera edad uno de los colectivos más castigados.

¿Por qué colocaron estos productos tóxicos las entidades financieras?

Para captar liquidez en época de crisis, beneficiándose de la emisión de participaciones propias que computaran como fondos propios en su balance y dieran apariencia de solidez a la entidad. El consumidor ve inmovilizados sus ahorros en un producto perpetuo (a largo plazo en el caso de las subordinadas).

¿Qué son los canjes?

Ante la avalancha de demandas, las entidades anticiparon la conversión de estos productos en acciones y otros activos. Dicha conversión produjo efectos negativos en los consumidores, tales como que el cliente, al aceptar el canje se quedaba con un producto de renta variable, con riesgo de pérdidas como son las acciones, que nunca quiso contratar y que tiene un riesgo de pérdidas evidente por la volatilidad de la bolsa.

¿Qué se reclama?

La nulidad del contrato de adquisición de participaciones preferentes o deuda subordinada por vicio en el consentimiento con la devolución de los ahorros depositados. Además de la correspondiente indemnización por daños y perjuicios por incumplimiento de contrato y la resolución del mismo.

¿Contra quien se presenta la demanda?

La demanda se presenta contra la entidad que comercializó los productos. Entre las entidades que han comercializado prefrentes y subordinadas se encuentran: Bankia, Caja Duero, Caja España, Banco CEISS, Catalunya Caixa, Bankinter, Eroski y Fagor, Novagalicia, Abanca y CAM.

¿Y si mi entidad comercializadora fue Caja Madrid?

Si Caja Madrid fue la entidad que comercializó las preferentes, actualmente es Bankia la responsable de devolverte tus ahorros.

¿Cuánto tiempo tarda?

Sentencias favorable en 6 meses.

¿Cuánto puedo recuperar?

El 100% de cualquier cantidad invertida más sus intereses.

¿Qué documentos necesito?

-Orden/es de compra

-Contratos marco

-Cuestionarios MiFID (test de idoneidad, test de conveniencia)