Reclamar bonos convertibles del banco popular

¿Qué son los Bonos Convertibles?

Son aquellos productos bancarios que combinan renta fija y variable. Durante los primeros años del producto, el cliente percibe una retribución fija y en el momento de su vencimiento pasan a una rentabilidad variable al ser canjeados por acciones de la entidad.

Llegada la fecha de vencimiento, los bonos se canjearon, de forma obligatoria, por acciones del Banco Popular, pero a un precio mucho más elevado por acción de lo que alcanzaba su valor real de mercado, lo que ocasionó importantes pérdidas en los ahorros del cliente.

¿Quién puede reclamar?

Todos los clientes que adquirieron Bonos Convertibles del Banco Popular en el año 2009, que posteriormente fueron canjeados por la emisión de Bonos Subordinados Obligatoriamente Convertibles (2012-2013).

¿Por qué son reclamables estos productos?

El Tribunal Supremo y la Comisión Nacional del Mercado de Valores han determinado que se trata de productos complejos, esto significa que la entidad financiera debió actuar con una mayor diligencia y atención a la hora de comercializarlo entre clientes minoristas sin perfil inversor. De hecho, la CNMV ya sancionó al Banco Popular por la inadecuada comercialización de este producto.

¿Por qué es un buen momento para presentar mi demanda?

Porque el Tribunal Supremo ha dictado sentencia condenatoria contra el Banco Popular por defectos en la comercialización de los Bonos Convertibles. La Sentencia del TS, de 17 de junio de 2016, establece que la entidad “incumplió las normas sobre información completa, clara y precisa exigible, lo cual propició que la voluntad del cliente estuviera viciada por error esencial, en relación con la verdadera naturaleza, riesgos y adecuación del producto.” Esto significa que los afectados a los que la entidad no haya suministrado la información precontractual suficiente o no les hayan realizado la evaluación de su perfil inversor, pueden reclamar y recuperar lo invertido.

¿Cuánto dinero puedo recuperar?

Lo que se solicita en la demanda es la nulidad del contrato por vicio en el consentimiento y la consiguiente resolución del contrato,  que implica la devolución al cliente del capital invertido más el correspondiente interés legal del dinero.

¿Contra quién se presenta la demanda?

La demanda se interpondrá ante la entidad comercializadora de los productos,  esto es, el BANCO POPULAR ESPAÑOL, S.A.