Reclamar Acciones Bankia

Tanto los clientes que compraron acciones en el proceso de salida a bolsa de Bankia (entre el 7 de mayo de 2011, fecha en la que se publicó el folleto de información, y el 20 de julio de 2011, día de la salida a bolsa) y que no accedieron  al proceso de devolución extrajudicial puesto en marcha por Bankia, como para aquellos que compraron las acciones después de la salida a bolsa y antes de la reformulación de las cuentas de Bankia, es decir, entre el 7 de mayo de 2011 (fecha de publicación del folleto de la OPS) y el 25 de mayo de 2012 (día en que se publicaron las verdaderas cuentas de la entidad, que habían sido falseadas por la dirección del banco para poder salir a bolsa), pueden reclamar esa inversión. El falseamiento de las cuentas anuales, y la falta de información veraz del folleto que acompañó la salida a bolsa de Bankia, no reflejaron una imagen fiel de la empresa, viciando la adquisición de las acciones por parte de los inversores que se fiaron de la información emitida por la entidad. La normativa exige que esta información sea veraz y objetiva, y es por ello que si acreditan que no reflejaba la imagen fiel del banco, pueden reclamar las pérdidas sufridas.

¿Quién puede demandar?

Por una parte, los clientes que compraron acciones en el proceso de salida a bolsa de Bankia (entre el 7 de mayo de 2011, fecha en la que se publicó el folleto de información, y el 20 de julio de 2011, día de la salida a bolsa) y que no accedieron  al proceso de devolución extrajudicial puesto en marcha por Bankia.

Por otra parte, también pueden reclamar su dinero todos aquellos que compraron las acciones después de la salida a bolsa y antes de la reformulación de las cuentas de Bankia, es decir, entre el 7 de mayo de 2011 (fecha de publicación del folleto de la OPS) y el 25 de mayo de 2012 (día en que se publicaron las verdaderas cuentas de la entidad, que habían sido falseadas por la dirección del banco para poder salir a bolsa).

¿Por qué es nula la compra de acciones de Bankia?

Porque la entidad falsificó sus datos relativos a beneficios, solvencia económica y patrimonial  para su salida a bolsa. El folleto que acompañó la salida a bolsa de Bankia contenía información que no se correspondía con la situación económica real de la entidad. La normativa exige que esta información sea veraz y objetiva.

Bankia engañó a sus inversores en 2011, colocándoles acciones a un precio muy superior de su valor real. Los accionistas no tenían forma de contrastar la veracidad de la información pública facilitada por la entidad, en el momento de suscribir las acciones invertían engañados

Vendí mis acciones tras comprarlas en la salida a bolsa, ¿puedo reclamar?

Sí. Tendrías derecho a recuperar la cantidad resultante de la diferencia entre lo que invertiste en acciones y lo que obtuviste al venderlas, además de los intereses que correspondan.

Compré mis acciones de Bankia después de la salida a bolsa, ¿puedo demandar?

Sí. Los clientes que compraron acciones de Bankia antes del 25 de mayo de 2012 (día de la reformulación de las cuentas y en que se destapó el fraude) pueden demandar. En la demanda se defiende el derecho a recuperar los ahorros de las personas que compraron acciones antes de conocerse la reformulación de las cuentas de Bankia, porque adquirieron los títulos engañados.

¿Qué documentación necesito para demandar?

Documentación que acredite la compra de las acciones (orden de suscripción, recibo, etc). Deben aparecer reflejados el coste nominal, la fecha y el titular.

¿Cuánto dinero se puede recuperar?

Todos los ahorros que invertiste más los intereses legales.

Tengo acciones procedentes del canje de preferentes de Bankia, ¿puedo demandar?

Sí. También podemos ayudarte a reclamar tus ahorros si fuiste engañado con las preferentes. Contacta con Obtengo y te informaremos sin compromiso.